Defensoría Universitaria
La Defensoría Universitaria, es la institución encargada de velar por los derechos y protección de los intereses de la comunidad universitaria desarrollando su ejercicio bajo los principios de autonomía, reserva y confidencialidad, no encontrándose sometido a mandato imperativo alguno en el desarrollo de sus competencias.
Proteger a la comunidad universitaria de aquellas acciones u omisiones que afectan sus derechos y que provengan de unidades administrativas o académicas, de sus funciones o de la universidad.
Velar por la eficacia y eficiencia de los servicios de la universidad y propiciar un marco de respeto mutuo, colaboración y cordialidad entre la comunidad universitaria.
Recibir y tramitar las quejas que le son presentadas y proponer las soluciones correspondientes ante los órganos de gobierno universitario.
Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en procesos disciplinarios y académicos en que se discutan o analicen derechos o intereses de la comunidad universitaria.
Asesoría, orientar e informar sobre los instrumentos y procedimientos a seguir en una actuación ante la universidad y la búsqueda y análisis de la normativa aplicable al tema o asunto planteado para recurrir en caso de una probable vulneración de derechos.
Otras funciones establecidas en los Reglamentos y Normas especiales, dentro del ámbito de su competencia.
Los ámbitos de actuación de la oficina del Defensor Universitario se centran en consultas, quejas y reclamaciones, procedimientos de mediación y conciliación.
La Oficina dispone de un servicio de información para atender a todos los miembros de la Comunidad Universitaria que deseen realizar una consulta sobre situaciones donde esté en riesgo el respeto a los derechos y libertades. Así mismo, las personas que hayan presentado un escrito de queja pueden contactar, en cualquier momento con esta Oficina para conocer el estado de tramitación de su expediente.
Cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá remitir sin ningún tipo de restricción, sus quejas o reclamaciones al Defensor Universitario. El Defensor Universitario registrará las quejas que se le formulen y acusará recibo de ellas. estudiará la admisibilidad de éstas y, en caso que no corresponda al quehacer de la defensoria universitaria lo informará al denunciante y se le orientará o asesorará sobre las vias para reclamar sus derechos, cuando ello sea procedente. Todas las Quejas y Reclamaciones serán tratadas con la más absoluta reserva y confidencialidad.
Solución de problema universitarios de carácter voluntario, que requieren del acuerdo o la conformidad de las partes implicadas y que busca una solución para las partes involucradas, mejorando la calidad universitaria en todos los aspectos.
La atención requerida la podrá realizar:
Entrevista personal, previa cita, en la Sede de la Oficina del Defensor Universitario
Vía telefónica a través del número telefónico 4296697
Por correo electrónico, a la dirección defensoria@ump.edu.pe, indicando un número de nombre y código del estudiante, docente o identificación de personal administrativo con su respectivo número telefónico. Adjuntando la queja, solicitud, consulta o sugerencia
Acercándose a la oficina de la Defensoria Universitaria, se brindara el formulario para queja, consulta, y sugerencias.
C. de N.(r) Daniel Oyakawa Nakamoto Designado mediante Resolución Rectoral Nro. 057-2016-R/UMP, de fecha 07 diciembre 2016
Dirección: Av. Sáenz Peña 111 - Callao, Lima - Perú (frente a la Fortaleza del Real Felipe)
Teléfono: (01) 429-6697
Atención: Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 14:00 horas
Email: defensoria@ump.edu.pe
Web: http://www.ump.edu.pe/defensoria.html